Reseña: "Huérfano X" de Gregg Hurwitz

14 de mayo del 2017

Editorial: Ediciones B.
¿Trilogía o Saga? No confirmado.
N° de Páginas: 400.

Evan Smoak es Nowhere Man, un hombre entrenado para matar sin dejar rastros, que emplea sus talentos y recursos en una misión personal: ayudar a todos cuantos no pueden recurrir a nadie más.
También es un hombre con un pasado peligroso. Cuando aún era un niño, Evan fue criado y entrenado como parte de un programa secreto diseñado para crear asesinos perfectos para los servicios de inteligencia. Él era el Huérfano X.
Evan rompió con el programa y utilizó todo lo que había aprendido para desaparecer. Ahora, ha descubierto que alguien con talento y un entrenamiento parecido lo está persiguiendo, alguien que empezará a pisarle los talones y que aprovechará su punto débil —su trabajo como Nowhere Man— para encontrarlo y eliminarlo.

A este libro lo encontré entre las novedades de mayo, leí su sinopsis y supe que tenía que leerlo, y realmente no pude haber tomado una mejor decisión. "Huérfano X" tenía todos lo factores que me garantizaban una lectura increíble, llena de acción y con buenos giros de trama.

Al principio estaba un poco reacia a la manera de escribir de Gregg Hurwitz, ya que algo que caracteriza esta historia es la cantidad de descripciones que nos proporciona, y al principio es un poco tedioso, pero a medida que me iba sumergiendo en la historia me acostumbré, y pude llegar disfrutarla.
El libro se centra en una organización secreta del gobierno, que entrenan a "huérfanos" y los convierten en asesinos letales, que cumplen misiones especiales para los servicios de inteligencia. Nuestro protagonista Evan Smoak es el "Huérfano x" o era mejor dicho, ya que debido a una misión a la que se le encargó eliminar a "cierto objetivo" él rompió con ese programa y desapareció. Ahora completamente asilado, Evan se ha convertido en Nowhere Man, un hombre que ayuda a las personas desesperadas, sin importar lo complicada que puede llegar a ser su situación. Empleando todos sus conocimientos y habilidades, él se ha convertido en una leyenda, un hombre sin rostro, sin identidad, un justiciero. Pero nada puede durar para siempre, y ahora el pasado de Evan lo quiere cazar, y matar.

Cuando se me presentan este tipo de argumentos en un libro yo estoy como "¡Quiero, quiero, quiero!" ya que me encantan las películas, y series, donde están involucrados los espías, el gobierno, y más aún si el protagonista es un jodido ninja, que habla decenas de idiomas, y siempre está a tres pasos adelante de su enemigo (cuando pasaba eso en el libro estaba tipo: "Evan eres el jodido amo"). Pero al mismo tiempo la actitud de Evan con respecto a su seguridad era un poco, bastante, paranoica, es que entiendo la gravedad del asunto en la que se encuentra, pero no podía dejar de causarme gracias todas las medidas que tomaba para permanecer a salvo en su anonimato. A tal punto de que tenía un paracaídas preparado, ventanas y puertas blindadas, un puerta secreta que iba dirigida a "la bóveda" en la cual estaban todas sus municiones, y computadoras con los videos de vigilancia del edificio en el que vivía. También tengo que mencionar que Evan no es el típico asesino/espías/casanova a lo James Bond o Ethan Hunt, sino más bien lo podríamos fácilmente comparar con Jason Boure, ya que es un hombre muy... frío podría decir, casi sin sentido del humor, y que no va por el mundo haciéndose el Don Juan con cualquier femina que se le cruce. Nop, el se solamente se concentra en salvar personas e irse, sin esperar nada a cambio.

La verdad es que hay muchas partes del libro que podría tomar para la reseña, pero cometería el error de hablar demasiado, y hacer tediosa esta reseña, al igual que Gregg Hurwitz lo hizo con sus descripciones, ya que a no aportaba nada a la historia el saber cada detalle que tenía sus "ventanas y puertas cristaleras de Lexan, que era una resina termoplástica de policarbonato antibalas... y bla, bla, bla" y así seguía varios párrafos después. Lo que salvó a la historia de no volverse aburrida por tantas descripciones fue las increíbles escenas de acción, los flashback del pasado de Evan en su "entrenamiento" como Huérfano X, y la evolución del personaje como persona, porque sí readers, el amor nunca puede faltar, NUNCA. Pero a los que no son muy fans de esto, no se preocupen, el tema del "romance" no es, ni de cerca, lo principal en esta historia, es sólo una parte más, bien armada cabe aclarar.

También me faltó ese sentido del humor que siempre me gusta encontrar, el sarcasmo y la ironía están muy ausentes en este libro, lo cual no lo convierte en algo malo, pero personalmente siempre se me hace más llevadera la historia cuando estos elementos están presentes. Pero creo que si ese hubiera sido el caso, el libro no hubiera causado el mismo efecto.

"Huérfano X" es un thriller, con una trama que nos pega a sus páginas, con dos asesinos letales, que comienzan un gran juego del gato y el ratón, pero no sabemos hasta qué punto cuál es cual, quién es el cazador y quién es la presa. Llegando a tal punto en donde se podía sentir la adrenalina del momento, y el final ¡JODER CON EL FINAL!, prácticamente estaba al borde, no puedo decirles exactamente el por qué, debido a spoilers, pero me encantó, definitivamente amé aquella escena.
Estoy impaciente por poder leer la segunda parte, que espero que haya, aunque en Goodreads no lo ponen como una saga o trilogía, pero debido a la trama que se nos abre en el epilogo (en el cual comencé a saltar de pura emoción, porque fue tan *palabras no coherentes*) estoy 100% segura de que habrá continuación, más le vale al autor, estoy ansiosa por leer más de Nowhere Man.

PUNTUACIÓN: